lunes, 15 de junio de 2009

Mi inclinación hacia la Teoría del MATERIALISMO CULTURAL

Me siento orgullosa de saber que somos el producto de la cultura, saber que lo que se haga hoy también será parte de esta gran cultura, como lo es la peruana, lo mismo en cuanto a otras culturas extranjeras, la influencia que ha tenido, por cuanto tenemos el resultado, hasta el día de hoy. Conocimientos, estilos o modo de vida, costumbres, arte, hábitos, valores, ideas, todo consigo el hombre ha obtenido con el pasar del tiempo, y que sigue creando, para la posteridad.

Puedo inclinarme más hacia la teoría del Materialismo Cultural, ya que tiene base tanto en la antropología y la sociología, por ser los impulsores para descubrir toda evidencia y analiza la evolución desde las primeras sociedades.
Resaltan también, una evolución sociocultural, la preservación y propagación de la cultura, que son clave, ya que de otro modo, no tendríamos idea de lo que antes ocurrió, en cuanto a la obtención de datos etnográficos, históricos y arqueológicos, son la base de muchas teorías, que se han creado a través del tiempo, buscando poder explicar la organización cultural, la ideología y todo lo concerniente.
Rescatar aquello que puede ser productivo para la sociedad, porque aquello, que no es rescatable, puede hasta desaparecer con el paso del tiempo, inclusive recordarla como un retraso u obstacúlo en la historia.
Existen críticas frecuentes, pero científicamente inaceptables, en todo caso, El Materialismo Cultural, ha logrado explicar un buen número de evoluciones socioculturales, procurando tener coherencia y consistencia. Por otra parte, quienes critican esta teoría, deberían mostrar cuáles son las alternativas o en todo caso, demostrar su aporte.

La cultura es el impulso para poder comprender el porqué, de lo que hemos adquirido con el pasar del tiempo, nuestra capacidad de expresarnos, reflexionar, hasta poner en cuestión nuestras propias realizaciones, buscar nuevas preguntas y respuestas, encontrar nuevos significados y con ello a la libre creación, que nos llevará a la trascendencia. Tenemos que valorar nuestra cultura y guardar respeto hacia otras, fortalecer nuestro nivel cultural, eso también es muy importante para nuestro propio desarrollo como personas racionales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario