jueves, 2 de julio de 2009

UN POCO DE: ETHIKA, ETHOS Y MORES


En nuestra sociedad, como en la mayoría de nuestros países, hemos podido ser testigos de las diferentes crisis de valores morales y éticos; por ende, a que últimamente todos hablan de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los no tan jóvenes, o sea, todos los que constituyen esta sociedad tan variada; para ello debemos saber qué significa ética y moral.


SOBRE LA ÉTICA:
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, “comportamiento”, “costumbre”), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.

En cuanto ciencia, la Ética se desarrolla conforme a las exigencias comunes a toda ciencia. Estas exigencias son las siguientes:


  • Objetividad: Es decir, intenta explicar los hechos tal como son independientemente de su valor emocional o comercial.

  • Racionalidad: La ciencia está formada por conceptos, juicios y raciocinios.

  • Sistematicidad: La ciencia es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

  • Metodicidad: Significa que ocupa un método, es decir, un conjunto de procedimientos adecuados para el conocimiento de la moral.

La Ética es tan innata al individuo, que cuando éste se desvía surge como respuesta inmediata tratar de vencer su falta de ética.El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida.

También me parece que es debo mencionar en la presente sobre La Ética Profesional, ya que, como futuros profesionales, nos toparemos con ella día a día; esta tiene base, por cuanto cada profesión tiene su propio Código de ética. Estos códigos incluyen normas de cumplimiento obligatorio que en general, conducen al bien actuar. En ningún caso pretenden atentar contra algo o contra alguien o contra la sociedad en su conjunto.Son normas valóricas que se van adquiriendo en la medida que uno va completando los estudios conducentes al Grado o Título y al momento de prestar juramento como profesional, se obliga a su cumplimiento.De acuerdo a la legislación actual, si una persona considera vulnerados sus intereses por una falta a la ética por parte de un profesional, puede ejercer el derecho de denunciarlo a los tribunales.


SOBRE LA MORAL:
Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (del latín mores, ‘costumbre’) como la adquisición del modo de ser logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

La moral o moralidad son el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral), que tiene un negativo sentido peyorativo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus interpretaciones y la forma en que se manifiesta.


«No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos»

(Friedrich Nietzsche)


Por esto, la ética es la moral. El objetivo que le corresponde a la Ética es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral. Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Moral esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor.

Por ello, puedo deducir que, el objeto de estudio de la ética es la moral, porque la Ética necesita de la moral para explicarla, elaborar hipótesis y teorías sobre la Moral, pero ello no significa que la Ética consista en crear o inventar la moral, simplemente la Ética no crea su objeto de estudio sólo se limita a reflexionar sobre él.

Es importante ver las diferencias que existen entre ambas, ya que se suele afirmar que la moral es la ciencia o bien utilizar la palabra Ética como sinónimo de moral.

Entonces se debe tener presente lo siguiente: Ética es la ciencia de lo moral, mientras que la Moral es objeto de estudio de la Ética.

Guiar la conducta para decidir cuál es la mejor decisión entre varias alternativas, es decir, indica ¿Cuál es el deber y por qué?, es un tanto difícil, pero no complicado, si se tiene noción de su verdadero significado, pero sobre todo, es como un llamado a la conciencia. Por ello, es importante que se estudien los valores y las mejores formas de solucionar los problemas morales de la convivencia humana. Tratar de ajustar la conducta a ciertos principios éticos que son fruto de la reflexión, que parte desde una (o) misma (o), hacia la noción de los conocimientos adquiridos y por adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario