domingo, 30 de mayo de 2010

1.- TACNA Y ARICA…INTERACTUANDO

Son las ocho de la mañana en Tacna y sus establecimientos y galerías comerciales ya están abiertos. Las calles están llenas de movimiento y mucha gente camina con sus bolsas, comprando. La mayoría de ellos son chilenos. Esa es la realidad que se observa diariamente en nuestra ciudad, donde son cientos de turistas chilenos que cruzan la frontera, por diversos motivos.

De acuerdo a las estadísticas, en primer término, para comprar, aprovechando que los precios- en algunos productos- son un 50% más bajo que en Arica; luego por atención médica. También para divertirse (especialmente los fines de semana). Los pasos fronterizos son relativamente expeditos y en promedio el viaje de Arica a Tacna dura poco más de 1 hora. El valor del pasaje en bus es de S/. 15.00 de ida o vuelta.

Las actuales relaciones entre ambas ciudades, buscan los mecanismos que permitan potenciar el proceso de integración que a diario se vive en la frontera. Es así, como lo fue la construcción del nuevo complejo de Santa Rosa en Perú, que permitió agilizar los trámites de ingreso y salida desde una, hacia otra nación y materializar de esta forma los ejercicios de control integrado que se han estado realizado en el lugar.

“En el Complejo de Chacalluta se realizan más de 3 millones de cruces al año, lo que significa un tercio del movimiento de fronteras en el resto del país, por lo que toda acción que permita ir optimizado y facilitando el tránsito de personas, y a su vez reforzar el control, irá en directo beneficio tanto de Tacna, como de Arica”.

Es importante resaltar que Chile y Perú están más cercanos, con la entrada en vigor de un acuerdo que eliminó la exigencia del pasaporte como requisito para que los nacionales de uno y otro país viajen al otro, iniciativa que fue impulsada por los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, y de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros.

De esta manera peruanos y chilenos podemos transitar libremente, además que esta medida contribuye a un mejor flujo de personas, impulsar el turismo e integrar más a las zonas fronterizas. Este es un impacto social que da más importancia a la vida cotidiana de las regiones.

ENLACES DE INTERÉS:
TACNA CIUDAD HEROICA - VIDA EN LETRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario