domingo, 30 de mayo de 2010

2.- TACNA ATRACTIVA

La difícil situación económica ariqueña- que afecta especialmente a una Importante parte de la población que subsiste con el sueldo mínimo- hace que Tacna sea una atractiva alternativa de alivio a su alicaído bolsillo. Comprar en Tacna es atractivo principalmente por los bajos precios de su comercio informal y poco regulado.

Hay largas galerías con piratería; se pueden encontrar ahí las últimas películas de Hollywood disponibles, algunas que ni siquiera llegan a Chile.También es muy fácil encontrar poleras o polos de destacadas marcas internacionales ( de buena presentación pero falsas) y de todas las tallas. También las hay para casi todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y superior de Arica, así como también de reconocidos equipos de fútbol chileno.

En Tacna existen muchas librerías, con precios muy bajos. Los best sellers están un poco atrasados, pero por $3.000 o s/. 15.00 se puede comprar una novela que en Arica superaría fácilmente los $10.000, lo que en soles vendría a ser s/. 50.00 aproximadamente. Los universitarios ariqueños pueden hallar y comprar con facilidad libros de casi todas las áreas profesionales.

Es fácil ubicar casinos abiertos desde la mañana, quienes amablemente invitan a jugar por 1 sol la ficha ($187 pesos), donde, además, se incluye almuerzo y bebidas como enganche para que así los asistentes puedan seguir jugando y pasar prácticamente todo el día en el local.

Cabe relatar que dentro de la urbe ariqueña, se desarrollan interesantes formas de intercambio y comercio en las cuales participan ciudadanos de origen peruano, boliviano y chileno. Una de estas formas de comercio, las realizan un grupo de mujeres de origen peruano dedicadas a la venta, compra y trueque de especies varias puerta a puerta, son las conocidas "cambio casera" o "cambio cosas". Recorren a píe las calles de la ciudad cargando sobre sus espaldas diversos productos, los que en su mayoría consisten en utensilios de plástico (tiestos, escobas, baldes y platos) y ropa usada. Vestidas con típicos atuendos (mantas atadas a sus espaldas, sombreros y en ocasiones acompañadas por un bebe), recorren los sectores mas poblados de la ciudad, realizando sus labores, e indirectamente, entablando fuertes lazos de amistad y parentesco con la población local.

ENLACES DE INTERÉS:
Miles de chilenos llegan diariamente a Tacna para realizar compras navideñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario