domingo, 30 de mayo de 2010

5.- ¿Y LA EDUCACIÓN Y CULTURA?


La educación puede concebirse como un puente de hermandad entre ambas ciudades, ya que entre Chile y Perú poseen más de 10 mil años de historia en común, y que desde esa perspectiva hay elementos transversales de integración que deben enseñarse en las aulas. "Como que la geografía del norte de Chile pertenece a un área andina, donde también está Perú y Bolivia. Que el desierto de Atacama no comienza en Chile, sino que en el Perú.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos por establecer está mirada educacional de integración, lamentablemente a pesar de varios esfuerzos por lograrla, no existe un apoyo permanente del Ministerio de Educación. Se reconoce que si lo hay para encuentros formales, pero no para sostener diariamente los proyectos educacionales al interior de las aulas.

Esto podría darse de forma paulatina, ya que existe la necesidad que en las nuevas generaciones de docentes de historia y geografía deban contar con pasantías entre Arica y Tacna que permitan en el tiempo la consolidación de una cultura de integración y paz.

Actualmente existe un acercamiento en cuanto a lo cultural, donde diferentes representantes de la poesía y literatura tacneña y ariqueña realizan diferentes visitas de intercambio de pensamientos y ejemplares, lo que sería un inicio para poder concretar estos lazos de unión en el aspecto de educación y cultura.



Como ya se sabe todo empieza desde casa y complementándose con la educación, así quizá la relación entre Chile y Perú fuese mejor, y evitariamos maltratos de compatriotas en tierras sureñas y viceversa....mejor acabar con esa mentalidad que no nos hace ningun favor.



ENLACES DE INTERES:
RECITAL DE ESCRITORES DE TACNA Y ARICA
La memoria histórica en torno a la guerra del Pacifico y una cultura de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario